Nuestro Trabajo

Definición

Presentamos e introducimos a la gestión de proyectos de diverso tipo un modelo que considera la integración entre el capital tradicional, el capital natural y el capital social.

Estrategia

A efectos de ejecutar el modelo integrativo y así lograr la visibilización de las relaciones estratégicas entre los diversos activos y valores de las distintas formas de capital, se hace indispensable implementar una estrategia reflexiva que permita incorporar las consideraciones de valor provenientes de diversas esferas y perspectivas económicas y sociales.

Para este efecto, nuestro modelo considera el desarrollo inclusivo de relaciones relevantes entre grupos de interés, a efectos de promover la cooperación para lograr los mejores procesos de gestión, financiamiento y desarrollo de conocimiento.

Un Caso: Gestión de Residuos y Capital Natural

Las gestión de residuos puede tener incidencias en activos de capital natural tanto en la cadena de suministro, en la cadena productiva, en la de servicios, en la de impactos ambientales y sociales, así como también en la generación de nuevos activos de capital natural.

En nuestro modelo integrativo de capital natural, la gestión de residuos debe primeramente analizarse como parte de un sistema de gestión de materiales o recursos naturales, tomando en cuenta las relaciones relevantes de tal gestión con el capital tradicional y el capital social-.

El primer paso general es establecer una línea de base de capital natural tomando en consideración el estándar de la industria correspondiente. Con esto se puede entender cómo el capital natural es administrado en promedio, y cuales son sus reducciones asociadas.

El segundo paso general es evaluar de manera específica como un cambio en la gestión de materiales –por ejemplo por medio de uso de nueva tecnología para tratar residuos- facilita el aumento de rendimiento y recuperación del capital natural.

En este contexto, el capital natural puede involucrar no solamente los materiales correspondientes sino también otros valores o activos de capital natural que se relacionan directamente con tales materiales (ej. Servicios ecosistémicos asociados), así como otros recursos de capital natural utilizados en la disposición tradicional de los residuos (ej. Suelos de vertederos, gases de efecto invernadero correspondientes, gastos y costos asociados, etc).

No solo eso, en nuestro modelo integrativo, al considerar el capital social, también deberemos tomar en cuenta, por ejemplo, los efectos comunitarios y sociales de tales instalaciones, lo cual puede también reflejarse en valorizaciones especiales del capital natural.

Modelos de Negocios

La delineación del capital natural que resulta de la aplicación del modelo integrativo –por ejemplo en el caso analizado de ´gestión de residuos´ descrito en la sección anterior- puede derivar en diversos modelos de negocios.

Por ejemplo:

Uno) Este capital natural puede ser directamente activado por el cliente final -cuyos residuos son tratados por la nueva tecnología- de manera que sus libros contables –por medio de contabilidad ambiental de capital natural- comiencen a reflejar tales nuevos activos. Una vez contabilizados se hace posible:

(a) relevar financieramente una estructura contable con capital natural;

(b) relevar tal activación financiera a nivel de listamiento accionario en índices especiales de bolsa para empresas con capital natural (ej. Dowjones Sustanability Index, hoy también disponible en Santiago);

(c) relevar reputacionalmente el capital natural, asociándolo además a un sistema de gestión de responsibilidad social;

(d) transar tales activos con directos interesados –mercado de primer grado-. (ej. Co2, paisaje, olores, etc);

(e) transar tales activos con interesados indirectos –mercado de segundo grado- como son el mercado de medidas de compensación del SEIA y del sistema de evaluación vial de proyectos urbanos.

Dos)  Este capital natural puede ser activado por el proveedor de la solución tecnológica, quien podría eventualmente generar economías de escala respecto del mismo activo de capital natural según el caso;

Tres) Este capital natural puede ser sujeto a transacciones con nuestra plataforma de servicios de capital natural (ej. Ajustando parte de precio de servicios por transferencia de capital natural, u otros modelos de intermediación).