jvistoso@naturalcapital.cl

José Vistoso Cantillana

Ingeniero Forestal. Universidad Arturo Prat, Chile.
Diploma en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas.
Colorado State University, EE.UU.
Diplomado en Estrategias y Técnicas de Conservación de Biodiversidad, Tecnológico de Monterrey, Mexico –The Nature Conservancy-
Diploma en Interculturalidad de la Cultura Mapuche.
Escuela de Postgrado, Universidad Austral de Chile

 

José Vistoso tiene una larga experiencia en proyectos asociados a la biodiversidad, su conservación y los recursos naturales asociados a su gestión sostenible.

Ha dirigido proyectos de conservación pioneros, que buscan crear puentes entre lo público y lo privado, a fin de lograr una sostenibilidad inclusiva. En este contexto destaca el Área Protegida Raulintal (2013-presente)

Ha sido Asesor Técnico para el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF (2012-2014).

Ha sido responsable de “Casos internacionales: Diseño Participativo de un Sistema Regional de Áreas Protegidas en el Sur de Chile: Mecanismos Institucionales, Administrativos y Financieros” Propuesta Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD 350/ Guabun Consultores 2010-2012)

Se ha desempeñado en The Nature Conservacncy, Chile, como el Supervisor de Guardaparques y jefe de operaciones, de la Reserva Costera Valdiviana – Área Protegida Privada (2005-2011)

Ha recibido entrenamiento y ha implementado modelos internacionales de planificación y manejo de áreas protegidas en base a los estándares de The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF).

Ha recibido entrenamiento y ha utilizado modelos de Sistema de Información Geográfico, bajo los criterios de The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF).

Ha sido parte de cursos internacionales de Planificación del Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, de World Wildlife Fund (WWF).

El enfoque de José Vistoso es incluir y conectar los activos de capital natural con los distintos grupos de interés, a modo de facilitar no solo la inclusión social, sino el desarrollo de conocimiento y la sostenibilidad financiera de los proyectos con elementos de biodiversidad.

José Vistoso es además presidente de la Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas e iniciativas de conservación voluntaria de Chile. AGASPP.

José Vistoso también ha sido seleccionado entre los 100 Innovadores más importantes de Chile en el año 2013, año de la Innovación. Fundación Chile. Proyecto: Red de Reservas Naturales Urbanas, hoy en día en ejecución del diseño. http://www.australvaldivia.cl/impresa/2013/06/11/full/4/.

José Vistoso ha sido también responsable de la constitución de la primera área protegida privada en la Región de Los Ríos de Chile, reconocida por el estado bajo la ley 20.930, Derecho Real de Conservación. http://www.noticiaslosrios.cl/2016/09/12/en-la-union-firman-escritura-de-la-primera-area-protegida-con-la-nueva-ley-de-derecho-real-de-conservacion- medioambiental/.