jubilla@naturalcapital.cl

Jaime Ubilla Fuenzalida

Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo
Master of Arts in Law for la Universidad de Waseda, Tokyo, Japón
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile

 

Dr.Jaime Ubilla ha sido pionero en Chile en introducir la noción de capital natural en el análisis institucional, en el diseño legislativo y en el desarrollo de estrategias y asesorías de diverso tipo (publicas y privadas).

Su enfoque ha ido más allá de los escritos seminales de Paul Hawken y Amory Lovins, incluyendo una visión de economía institucional y social, primero bajo el enfoque de los escritos de Douglas North, y luego de manera más amplia a través de la teoría social de Niklas Luhmann.

En este sentido el Dr. Jaime Ubilla ha propuesto un nuevo modelo reflexivo e inclusivo de conservación y gestión de capital natural. Esto ha sido explicado profusamente en fuentes citadas en www.derechorealdeconservacion.cl y www.conservationright.org.

Este nuevo modelo se ha visto manifestado primeramente en su propuesta temprana de crear el “derecho real de conservación” (Ubilla, 2003) y más tarde en su diseño y redacción del articulado principal y estructural de la Ley 20.930 (Ubilla 2015), la que justamente crea este nuevo derecho, como un nuevo tipo de derecho real -afirmativo y reflexivo- que se detenta respecto de intangibles -los atributos y funciones del patrimonio ambiental-. Es este nuevo modelo de derecho real -que rompe con 2.500 de historia legal- se deja atrás el modelo tradicional de conservación estática y sustentada en modelos puramente filantrópicos y de beneficios tributarios. En este sentido, cabe notar que en el proceso legislativo antes mencionado el Dr. Ubilla mencionó y dejo constancia expresa (en las actas del Senado del Congreso de Chile y por lo tanto en la historia de la ley) que el derecho real de conservación –así diseñado- haría posible la integración reflexiva del interés ambiental haciendo surgir capital natural.

Es, por tanto, en este contexto que Natural Capital DMB busca sobrepasar el modelo tradicional a través del desarrollo de estrategias prácticas vinculadas a integrar el capital natural y el capital social a los más diversos tipos de proyectos.

El Dr. Ubilla fue además el primer abogado y académico de conservación de Chile, comenzando en los años 90 con proyectos de conservación de diverso tipo, y participando en distintos foros internacionales sobre la materia.

Es asimismo el fundador y director del Centro de Derecho de Conservación de Chile www.centroderechoconservacion.org.

Él es también el fundador de la Coalición de Capital Natural de Chile, y coopera activamente con las organizaciones internacionales dedicadas a la materia.

Es finalmente también el fundador de la organización en proceso de establecimiento en el Reino Unido denominada Conservation Right Foundation www.conservationright.org, para la promoción de la adopción internacional del derecho real de conservación o ´conservation right´.

El Dr. Jaime Ubilla es socio de Ubilla y Cia Abogados www.ub-co.com, y director de B-Live in Nature, Chile www.b-live.com.

Finalmente, él coopera con varias universidades y centros de investigación en Chile e internacionalmente, y su investigación académica se centra en teoría legal, teoría social y derecho privado. Es actualmente profeso adjunto de la Universidad Católica del Norte, Chile.